ANMaC
Bicentenario de la Independencia de la República Argentina
Ministerio de Justicia

 

Turistas

REQUISITOS

  

Ingreso y egreso del país con armas de fuego por parte de extranjeros o argentinos radicados en el exterior


  • Las personas que deseen ingresar al país con una o más armas de fuego y sus municiones a fin de realizar actividades de caza, tiro deportivo o con otro motivo legítimo, deberán presentarse ante el consulado argentino en el país de origen, munidos del equivalente en su país de la autorización de tenencia, documento de identidad o pasaporte, solicitando la "autorización de introducción y tenencia temporaria" del material con que desean ingresar al país por el término de su estadía en territorio argentino.

  • Si el turista arribara al país sin la autorización de "introducción y tenencia temporaria" extendida por el consulado, la autoridad local interviniente podrá otorgar dicha autorización por el término de la estada, ad referéndum de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

  • Para gestionar tal autorización deberá presentar la Ficha Técnica para la Autorización de Ingreso y Egreso de Armas de Fuego, Municiones y demás Materiales Controlados (puede descargarla en esta página) y adjuntar las estampillas Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes por cada arma o material a introducir.

  • La autorización de "Introducción y tenencia temporaria", intervenida por la autoridad local habilitará al visitante de residencia transitoria en el país para la tenencia, transporte y empleo del material en la actividad y por el término autorizados.

  • Al abandonar el país, el particular deberá presentarse ante la autoridad competente, que verificará la salida de las armas y munición no consumida y retendrá la autorización conferida. Si en la oportunidad faltara alguna de las armas ingresadas, el interesado deberá presentar la documentación que justifique tal circunstancia.

  • Toda presentación que estuviese compuesta de documentación en idioma extranjero deberá encontrarse acompanada de la respectiva traducción oficial, según lo normado por la disposición 058/04.

  • El período de autorización para transportar y emplear el material ingresado es de noventa (90) días corridos desde la fecha del ingreso.

 


Estampillas $ 1.500.-, por arma. Se abona sólo al ingreso al país.

 

Ficha Técnica para la Autorización de Ingreso y Egreso de Armas de Fuego, Municiones y demás Materiales Controlados (Disp. 473/12)





Prórroga a la autorización de introducción y tenencia temporaria

  • Previo al vencimiento del plazo establecido para la introducción temporaria de materiales, el titular de la misma podrá solicitar por única vez su prórroga por otros NOVENTA (90) días, contados a partir de su emisión.

  • Si la introducción fuere definitiva, el titular de la misma podrá solicitar indefinidamente su prórroga.

  • A efectos de solicitar la prórroga de la introducción de materiales, temporaria o definitiva, se deberá presentar ante la ANMaC la documentación que a continuación se detalla:

    a) Nota explicando los motivos que justifiquen la evaluación de la prórroga en cuestión.

    b) Estampillas Leyes 23.283 y 23.412 por valor de $ 1.500, perteneciente a la solicitud que se pretende prorrogar

    c) Original/es de la Autorización de Introducción otorgada oportunamente.



Nota: Sólo se permitirá el ingreso temporario de armas de fuego y municiones cuando se declare la realización de actividades de caza o tiro deportivo, en lugares habilitados por la ANMaC.

- Cotos de caza
- Entidades de tiro


Los más Utilizadosabrir | cerrar



ANMaC

Plan entrega voluntaria de armas

200 años de Independencia

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos