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Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer si quiero registrar un arma de fuego?

Deberá solicitar la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego, un requisito obligatorio para cualquier tipo de actividad relacionada con el uso de armas, y la de Tenencia de Armas. Estos trámites se deben hacer en forma conjunta.


Solicitud de credencial de Legítimo Usuario de Armas de fuego
Tenencia de armas de Fuego

¿Las credenciales de Legítimo Usuario y Tenencia de Armas tienen vencimiento?

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento. Las tenencias, en cambio, tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término.

¿Qué diferencia hay entre tenencia y portación?

La tenencia habilita al Legítimo Usuario a mantener el arma en su poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc). La portación consiste en disponer, en un lugar público o de acceso público, de un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato. La autorización para portación es de carácter restrictiva.

¿Cómo se debe transportar un arma?

Debe transportarse descargada y separada de sus municiones, en su caja, funda o envoltorio, disimulando su contenido, no adosada al cuerpo (en pistoleras o sobaqueras) o en bolsillos. Para el traslado usted deberá contar con la CLU vigente, la credencial de tenencia o portación y su documento de identidad.

No tengo armas, pero quiero usar una prestada.

Para poder usar armas de terceros deberá tener la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego a su nombre, ya que la normativa vigente solo autoriza el préstamo de armas entre legítimos usuarios. También deberá tener en su poder la credencial de tenencia del arma.



Solicitud de credencial de Legítimo Usuario de Armas de fuego
¿Qué se debe hacer con armas heredadas?

Deben declararse ante este organismo y regularizar su tenencia. Dicha tenencia puede ser solicitada por uno de los herederos o por un tercero, en el caso de que decidieran venderla, cederla, etc. Si el arma no estuviera registrada en la ANMaC deberán solicitar su reempadronamiento. Ambos trámites se realizan en forma conjunta.



Tenencia de armas de Fuego
Reempadronamiento de armas
¿Qué se debe hacer con credenciales otorgadas por otro Organismo?

Las credenciales vigentes son aquellas otorgadas por la ANMaC. Si Ud. posee otro tipo de credencial (Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policía Federal o Provincial), deberá solicitar una nueva ante este Organismo.

¿Qué hacer si pierdo o roban mi arma?

Deberá realizar la denuncia ante la policía o autoridad pertinente y ratificarla ante la ANMaC, dentro de las 48 horas de producida la pérdida o el robo.

¿Qué hacer si pierdo o roban alguna de mis credenciales?

Podrá solicitar un duplicado de su credencial, previa denuncia ante la policía o autoridad pertinente, dentro de las 48 horas de producida la pérdida o el robo.

¿Cómo se da de baja un arma?

Se debe entregar el arma en la ANMaC o en alguna de sus delegaciones. La agencia emite una constancia de entrega y registra la baja del arma en el legajo del usuario. El trámite es gratuito. También se puede entregar ante la autoridad local de fiscalización o en los registros provinciales y sus dependencias, y tramitar la baja ante la ANMaC mediante la presentación de la constancia de entrega.

¿Cómo se si estoy pagando de más un trámite?

Para confirmar que el importe que va a pagar a un tercero para realizar su trámite ante este organismo es el correcto, debe pensar en dos tipos de costos:

Aranceles oficiales de la ANMaC: Usted los puede controlar en esta página Web, de la siguiente manera:

a. En las instrucciones del trámite que usted va a realizar se indican los formularios que deberá utilizar, con sus respectivos costos (aranceles), y el costo final del trámite.


Trámites de Armas
Trámites de Explosivos, pólvoras y afines

b. Usted podrá consultar el valor de los formularios que requiere su tramitación, ingresando en el banner "Formularios, Precios de Formularios Ley", ubicado en el Inicio de esta Web.


Precios de Formularios Ley

Costo de otros servicios: Si Ud. opta por no realizar su trámite en forma directa ante este Organismo, sus Delegaciones o Repares, tenga en cuenta que la diferencia entre el valor de los aranceles y lo que se le solicite, no está sujeto a regulación de la ANMaC. El costo final de su trámite podrá variar según quien se ocupe de la gestión del mismo.

¿Se deben registrar las armas de aire comprimido?

No, las armas de aire comprimido no necesitan ninguna autorización de la ANMaC. Para mayor información, puede ver la Ley 24.703

¿Puede utilizarse munición de punta hueca?

No. De acuerdo al art. 4° inc. d) del Anexo I al Decreto 395/75, la munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, es material de uso prohibido para toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo

¿Qué hacer si se encuentra un arma?

Se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, dado que la misma puede encontrarse cargada. Posteriormente, se deberá dar aviso a la comisaría más cercana para que intervenga en el hecho.




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