ANMaC Presidencia de la Nacion

ANMaC destruyó más de 25 mil armas


 Más de 25.000 armas de fuego fueron destruidas hoy por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC – ex RENAR) en la planta siderúrgica Tenaris Siderca en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, provenientes de depósitos judiciales de las provincias de Buenos Aires y Mendoza, y de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la titular de ANMaC, Natalia Gambaro, supervisaron el procedimiento acompañados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Jorge Baclini y autoridades de las distintas fuerzas de seguridad.

Gambaro destacó la importancia de que “éstas armas que pudieron estar alguna vez en manos de delincuentes ya no vuelvan a entrar al circuito del delito”. También hizo hincapié en la necesidad de reducir la cantidad del material circulante en estos depósitos “para evitar que se filtren al mercado ilegal, con las consecuencias que tiene en materia de seguridad”

“Comenzamos con las provincias que tienen situaciones de seguridad más comprometidas, como son Santa Fe y Buenos Aires”, agregó. “La estrategia de la nueva Agencia es ir provincia por provincia, porque se da, en distintas escalas, una situación similar en cada una de ellas”.

La funcionaria señaló que el operativo se inició a partir del contacto con los poderes judiciales y las policías locales y un posterior arqueo a fin determinar las armas que estaban en condiciones de ser destruidas. “Esas armas se cargaron en nuestros sistemas informáticos, fueron traídas a Buenos Aires con un importante operativo de seguridad y almacenadas en el depósito de ANMaC en San Martín”.

Esta destrucción responde a la política de la agencia, enfocada en poner a resguardo las armas ubicadas en lugares con pocas medidas de seguridad y sin control estricto evitando que puedan pasar al mercado ilegal, para su inmediata destrucción. Asimismo se propone dar respuestas rápidas a la justicia y eliminar con celeridad las armas incautadas y decomisadas en procesos judiciales.

El procedimiento de destrucción, el único método que garantiza que las mismas no puedan ser utilizadas en un futuro, comprende dos etapas: una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.

Las armas fueron trasladadas desde el depósito de armas, municiones y pirotecnia (BANMAC) más grande del país, dependiente de la Agencia, con un operativo de seguridad a cargo grupo Alacrán, la unidad especial de Gendarmería Nacional.

A partir de la Ley 27.192 que la creó en octubre de 2015, ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente, de armas y municiones como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.

En las instalaciones de Tenaris Siderca se transforma la chatarra ferrosa en materia prima para la fabricación de acero. Cada tonelada de acero reciclada ahorra en promedio 1,4 toneladas de mineral de hierro (insumo importado), y 1,3 Giga Joules de energía primaria, además de que evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

12 de agosto de 2016




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar