ANMaC Presidencia de la Nacion

 

ANMaC firmó convenios con Córdoba para la entrega de armas y  el intercambio de

información en procedimientos judiciales

 

 


La Directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC – ex RENAR), Natalia Gambaro, se reunió en Córdoba con los ministros de Seguridad y Gobierno, Juan Carlos Massei, y el Secretario Administrativo, Sebastián Serrano, para la firma de un convenio que permitirá efectivizar mediante un trabajo articulado y conjunto, la entrega de las armas secuestradas, incautadas y en desuso que se encuentran actualmente en depósitos policiales de esa provincia.

Asímismo, la funcionaria firmó un acuerdo de cooperación y modernización de trámites con el Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, que permitirá el intercambio de información y la agilización de los procedimientos judiciales.

Gambaro remarcó la política del Plan Nacional de Desarme fijado por la Agencia, enfocado, entre otros aspectos, en poner a resguardo a nivel nacional las armas que se encuentran almacenadas en depósitos judiciales y policiales, muchas de ellas involucradas en delitos, y acelerar su proceso de destrucción, evitando que puedan pasar al mercado ilegal.

“Entendemos el Desarme como un concepto amplio. No es solo el Plan Nacional de Entrega Voluntaria por parte de civiles, que el organismo implementó durante los últimos años y cuya prórroga está a la espera de la media sanción de la Cámara de Diputados. Nuestra política está orientada a reducir las armas circulantes en su totalidad, además de implementar acciones tendientes a la concientización social con el fin de prevenir la violencia armada”, señaló la funcionaria.

Con esta firma realizada el 19 de este mes, ANMaC suma a la provincia de Córdoba a las de Buenos Aires y Mendoza, y a las ciudades de Santa Fe y Rosario, a este plan que le posibilitó la destrucción de más de 25 mil armas, en agosto de este año.

Las armas entregadas por municipios y provincias son trasladadas mediante operativos de seguridad a cargo de fuerzas de elite al depósito de armas, municiones y pirotecnia (BANMAC) más grande del país, dependiente de la Agencia, ubicado en la provincia de Buenos Aires, para su destrucción.

El procedimiento de destrucción, el único método que garantiza que las mismas no puedan ser utilizadas en un futuro, comprende dos etapas: una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura. A partir de la Ley 27.192 que la creó en octubre de 2015, ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente, de armas y municiones como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar