ANMaC Presidencia de la Nacion

En 2017, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR) tiene como meta destruir 75.000 armas, superando ampliamente el número logrado el año pasado.

Este procedimiento responde al Plan de Restricción de Armas de Fuego establecido como objetivo de gobierno en el marco del “Combate al Narcotráfico y mejora de la Inseguridad” y busca poner a resguardo las armas ubicadas en lugares con pocas medidas de seguridad y sin control estricto, para su inmediata destrucción. Además, propone dar respuestas rápidas a la justicia y destruir con celeridad las armas incautadas y decomisadas en procesos judiciales.

Para lograr este objetivo, la ANMaC articula el trabajo con jueces, fiscales y Ministerios de Justicia de todo el país.

Al respecto, Natalia Gambaro, Directora Ejecutiva de ANMaC, afirmó: “Con este plan buscamos que las armas incautadas por la policía o los juzgados ya no ingresen en el mercado ilegal. De esta forma contribuimos a la reducción de la violencia y a la presencia de armas en manos de delincuentes”.

En el 2016 se destruyeron 46.600 armas de las cuales un 54% eran armas del delito o dadas de baja por la policía; el 25% eran armas cedidas al Estado y un 14% era un remanente de armas entregadas voluntariamente.

El método de destrucción utilizado por la Agencia es el único que garantiza que las armas no puedan ser utilizadas en un futuro. Comprende dos etapas: una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar