ANMaC Presidencia de la Nacion

ANMaC en Neuquén: 4.200 armas para su destrucción y convenio sobre violencia de género

 

Estas armas serán parte de “las 75 mil que la Agencia tiene previsto destruir este año, producto de secuestros en procedimientos judiciales y utilizadas, muchas de ellas, en hechos delictivos”, afirmó la directora ejecutiva de la ANMaC, Natalia Gambaro.

La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de un acuerdo con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para la destrucción de 4.200 armas que están en manos de la justicia local. Durante el acto, el mandatario provincial aseguró que “ al entregar esas armas ganamos en paz, armonía y fortalecimiento del desarrollo ciudadano”.

Gambaro sostuvo que "nuestro objetivo es reducir la cantidad de armas depositadas con la convicción de que esta medida reduce las posibilidades de que las mismas pasen al mercado ilegal y sean usadas para la comisión de delitos".

"Aquí estamos apuntando a quitar de esos depósitos con pocas medidas de seguridad armas que alguna vez estuvieron vinculadas con el delito pero también armas de descarte de la policía que quedaron durante mucho tiempo sin destruir", aseguró.

Gambaro agregó que "es una política nacional apuntar hacia la restricción y la reducción de armas de fuego” y al referirse a los objetivos previstos para este año por la Agencia, dijo que "la estimación de la cantidad de armas a destruir está hecha en una previa evaluación sobre la base de la destrucción realizada el año pasado", ya que en ocho meses destruimos 46.000 armas.

En su visita a esta provincia,la funcionaria también firmó un convenio con José Gerez, fiscal general, en el que quedó establecido que aquellas personas que estén bajo investigación por delitos de violencia de género o doméstica se les restringirá la posibilidad de tener armas de fuego en esa jurisdicción.

El convenio prevé que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén pueda ingresar en tiempo real a la base de datos de la ANMaC. “Nos da la posibilidad de acceder a la información que tiene la ANMaC en relación a un arma determinada, quién es el titular, si está registrada, si fue extraviada o está vinculada a un hecho delictivo. Ahora vamos a tener la información en el acto”, precisó el jefe de los fiscales.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal asumió el compromiso de proveerle a la ANMaC el listado de personas que estén bajo investigación por delitos vinculados a la violencia de género o violencia doméstica.

Una vez que la ANMaC reciba la información, pondrá en marcha los mecanismos internos para que en caso de que sean personas autorizadas a portar o tener un arma de fuego, quede sin efecto el permiso legal con el que cuentan; y en caso de que inicien el trámite para obtenerlo, no reciban la aprobación.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar