ANMaC Presidencia de la Nacion

La ANMaC presentó en Santa Fe el Programa Nacional de Desarme Voluntario

 

La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Natalia Gambaro, presentó el 1° de este mes en la ciudad de Santa Fe el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas Fuego junto al intendente local, José Corral. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, la funcionaria dio cuenta de este programa que apunta a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, encuadrado en la política de Desarme que la Agencia implementa a nivel nacional, conforme al Plan de Restricción de Armas de Fuego que integra los 100 objetivos de gestión del Gobierno Nacional.

El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico y representa una apertura a la participación ciudadana para la disminución de su uso de armas en nuestro país. “El objetivo de la propuesta es que las personas que tienen un arma en su casa y consideran que esto es un problema por el riesgo de accidentes o porque pueden ser sustraídas en un hecho de inseguridad, se acerquen a entregarlas a cambio de un incentivo económico".

En ese sentido detalló: "Cada arma recibida se inscribe en un registro con su número de serie, modelo, año de fabricación y fotografía para luego proceder a su destrucción, que calculamos que se realizará a fin de este año".

Gambaro señaló los cambios registrados en esta etapa y remarcó la existencia de un sistema digitalizado en reemplazo del manual, que permite garantizar la transparencia en los pagos de incentivos. “Con este sistema podemos realizar una carga en tiempo real del arma recibida y una asignación automática del incentivo. Anteriormente se hacía de forma manual y los operadores asignaban el incentivo de acuerdo a su criterio”. Otra de las ventajas del sistema es que permite saber en tiempo real la cantidad de armas entregadas y los montos asignados, así como los posibles pedidos de captura y evitar así la destrucción de evidencia en la comisión de un delito.

Al ser consultada sobre el origen de las armas que alimentan el mercado negro, Gambaro afirmó que “la Argentina no tiene un problema de tráfico de armas de gran volumen. Las armas provienen de los depósitos judiciales o policiales, del robo de las casas de los civiles o a los agentes de seguridad y también del despliegue del crimen organizado y el contrabando de algún cartel de drogas o nexos con Paraguay o Brasil".

Además, el reconocer los problemas que traen aparejados las armas ilegales, donde "Santa Fe tiene un problema grave de inseguridad, y sus estadísticas como dijo el intendente Corral son alarmantes -apuntó-, creemos que con esto aportamos un poco a la reducción de la violencia". En cuanto al mercado ilegal informó: “Nosotros intervenimos a través de dos vías. La primera es mediante la destrucción de las armas, único método que garantiza que las mismas no vuelvan al mercado negro. Y la segunda a través del trabajo que realizamos con fuentes federales para que podamos efectuar una rápida destrucción de las armas que están involucradas en procedimientos de narcotráfico”.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar