ANMaC Presidencia de la Nacion

Programas de concientización y Desarme Voluntario

 

La ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) realizó el pasado viernes 18 el taller “CREENCIAS QUE MATAN. Reflexiones sobre las armas de fuego en la sociedad civil”, junto con la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo se realizó en las instalaciones de La Casa del Futuro, en Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, en el que participaron más de 40 jóvenes de entre 13 y 21 años.

Esta actividad es parte del Programa que lleva adelante el equipo de Prevención Ciudadana de la Agencia, conformado por profesionales de ciencias sociales y humanidades, que consiste en generar espacios de reflexión para alertar a los jóvenes sobre los riesgos que implican las armas de fuego en manos de civiles y debatir sobre la legitimidad de los discursos que promueven el uso de las mismas como estrategia segura para la autodefensa. Los talleres contrastan creencias de sentido común con datos estadísticos y casos reales, además de acercar a los jóvenes formas pacíficas de resolución de conflictos, prácticas de respeto y tolerancia. Estas jornadas están destinadas a estudiantes de escuela secundaria, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de programas o políticas públicas y trabajadores de la educación, entre otros.

ANMaC forma parte de “El Estado En Tu Barrio”, un programa gubernamental itinerante que recorre los municipios de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, y que reúne en un mismo espacio las prestaciones de diferentes organismos públicos donde los vecinos pueden realizar, cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales, entre otras gestiones. En este marco, el equipo difunde el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego mediante la interacción con la ciudadanía brindando información y asesoramiento. Los profesionales que intervienen, que cuentan con formación acerca de los riesgos de las armas de fuego y las consecuencias de la violencia armada, hacen hincapié en cuestiones básicas del programa, como el anonimato, el incentivo económico y la inutilización del arma en el acto. En el periodo 14 julio al 17 de agosto 2017 ya han trabajado en las ciudades de Morón, Merlo, La Plata, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro y Mar del Plata.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar