ANMaC Presidencia de la Nacion

El trabajo de la ANMaC y el Ministerio de Seguridad bonaerense por el Desarme

 

La directora ejecutiva de la Agencia, Natalia Gambaro recorrió junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos, Cristian Ritondo, el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC).

Gambaro destacó el trabajo conjunto que la Agencia viene realizando con el ministerio para que las armas incautadas por la policía o los juzgados no ingresen en el mercado ilegal. “Hemos comenzado un proceso de destrucción de armas de fuego, que es el único método que garantiza que no puedan desviarse al mercado ilegal. Es prioridad evitar la proliferación de armas en el mercado negro, por eso la provincia de Buenos Aires está enviando para su destrucción definitiva armas que en algún momento tuvieron que ver con el delito”.

Por su parte, el ministro Ritondo afirmó “Cuando el desarme avanza, la provincia también lo hace y hay más seguridad para todos. El desarme es un mecanismo de seguridad”, y agregó: "cada arma que sacamos de la calle y del delito es vida y por eso vamos a destruir todas las armas que estén en depósitos”.

Ritondo agregó que “la gobernadora María Eugenia Vidal junto al presidente Mauricio Macri, están liderando un valiente plan de desarme que abre el camino a un país nuevo, que combate el delito y las mafias que se benefician del tráfico ilegal de armas”.

Se estima que el 40% de las armas ilegales que circulan en el país provienen de la provincia de Buenos Aires y el 51% de esas armas tienen su uso en el crimen organizado por delitos relacionados con el contrabando, el narcotráfico y las bandas de piratas del asfalto.

Desde diciembre de 2015 a la fecha se incautaron más de 20 mil armas en distintos procedimientos que serán entregadas a la ANMaC para su posterior destrucción.

El BANMAC resguarda las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y las decomisadas en procesos judiciales de todo el territorio nacional, para su posterior destrucción.

Participaron en la visita el director de Fiscalización y Resguardo del ANMAC, Fernando Fumeo, y el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa, del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Parera.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar