ANMaC Presidencia de la Nacion

ANMaC destruyó más de 32 mil armas de fuego

El jueves 5 de octubre la ANMaC destruyó 32.320 armas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Chaco y de la Ciudad de Bueno sAires. Este procedimiento se encuadra en la política de Desarme que el Organismo implementa a nivel nacional, conforme al Plan de Restricción de Armas de Fuego que integra los 100 objetivos de gestión del Gobierno Nacional y al compromiso asumido por nuestro país en la Agenda 2030 para el Desarrollo de Naciones Unidas, que apunta a la reducción de armas circulantes.

Supervisaron la destrucción, que se llevó a cabo en la planta siderúrgica Tenaris Siderca en la ciudad de Campana, los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y  de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con los ministros bonaerenses de Justicia, Gustavo Ferrari, y de Seguridad, Cristian Ritondo, y la directora ejecutiva de ANMaC, Natalia Gambaro.

Al respecto Natalia Gambaro expresó: “Más del 50 por ciento de las 32.320 armas que destruimos provienen del delito y el crimen organizado”. Además, remarcó la importancia de dicho procedimiento explicando: “La destrucción de armas de fuego es el único método que evita que las armas reingresen al circuito ilegal y es parte de una política integral que responde al Plan de Restricción de Armas de Fuego.”

El proceso de destrucción se realiza en dos etapas, una de trituración, y otra de fundición, donde se convierten los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.

Las armas fueron trasladadas desde el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país (BANMAC), dependiente de la Agencia, con un operativo de seguridad a cargo del Grupo Alacrán, la unidad especial de Gendarmería Nacional. A partir de la Ley 27.192 que la creó en octubre de 2015, ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente, de armas y municiones como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.

En las instalaciones de Tenaris Siderca se transforma la chatarra ferrosa en materia prima para la fabricación de acero. Cada tonelada de acero reciclada ahorra en promedio 1,4 toneladas de mineral de hierro (insumo importado), y 1,3 Giga Joules de energía primaria, además de que evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar