ANMaC Presidencia de la Nacion

 

ANMaC ante la Conferencia Regional Violencia Armada y Poblaciones Vulnerables

 


La Agencia Nacional de Materiales controlados (ANMaC- exRENAR) expuso sobre las mejores prácticas en el control y registro de armas de fuego ante la ”Conferencia Regional Violencia Armada y Poblaciones Vulnerables: Mejorando los procesos de control y prevención de la violencia en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

La misma se realizó el 19 y 20 de este mes en el Senado de la Nación, organizada por este cuerpo legislativo, la Asociación para Políticas Públicas y la Fundación Arias por la Paz y el Progreso Humano.

Ante los representantes regionales, su par argentino y funcionario de la ANMaC, Ignacio Sachetti, habló sobre la limitación al acceso indiscriminado a las armas de fuego. Los requisitos para el otorgamiento de las credenciales de Legítimo Usuario, tenencias y portaciones, estas últimas solo en casos muy específicos, también evitan que haya gente armada por la calle.

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo que viene realizando el Organismo para la protocolizacion de criterios y exigencias de los certificados psicofisicos, indispensables para la solicitud de estas credenciales.

El sistema registral argentino demostró ser exitoso, en la medida que los últimos hechos delictivos con armas de fuego no fueron realizados por personas registradas y con sus credenciales vigentes, agregó.

El funcionario destacó la importancia de que existan ciudadanos responsables en el uso de armas e hizo referencia a quienes practican disciplinas deportivas. “El tiro deportivo es un buen ejemplo de ello, además de las grandes satisfacciones que le trajo al país”, puntualizó durante su exposición y debate, moderado por Enrique Pinedo, Director General de Relaciones Institucionales del Senado.

Sachetti también reafirmó las políticas relacionadas al Desarme, especialmente cuando se trata de material que se encuentra en hogares cuyos integrantes desconocen su uso, convirtiéndose en verdaderos problemas, al tiempo que puede facilitar el acceso a la violencia doméstica.

Diego M. Fleitas Ortiz de Rozas, Director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Minsiterio de Seguridad de la Nación, también participó del encuentro en el que disertó sobre las mejores experiencias en prevención de la violencia.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar