ANMaC Presidencia de la Nacion

ANMaC en la pre-conferencia latinoamericana

“Hablemos de Paz en Argentina - Juntos Cambiando el Rumbo”.

 



El 28 y 29 de este mes se realizó en Buenos Aires la Pre-Conferencia Latinoamericana del Internacional Peace Bureau – IPB Ginebra, “Hablemos de Paz en Argentina - Juntos Cambiando el Rumbo”, con la finalidad de generar aportes regionales en materia de violencia, crimen organizado, armamentismo y cultura de la paz y la no violencia, como instancia preparatoria de la conferencia mundial que se realizará en Berlín el próximo octubre. Este evento se desarrollará bajo el título “DESARME – Hacia la Construcción de un Clima de Paz – Creando una Agenda para la Acción”. El encuentro en nuestro país contó con la participación del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, Andrés Firpo e Ignacio Zacchetti, subdirector y funcionario del Organismo respectivamente, representantes de distintas áreas de gobierno y del exterior.

Durante las jornadas, organizadas por la Delegación Latinoamericana del IPB y el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, ILAPYC, dentro del panel denominado “El armamentismo en América Latina y en la Argentina” Ignacio Sacchetti habló en una primera parte de la disertación sobre la composición y procesos de adquisición y transferencia de tecnología que sustentaron el armamentismo en nuestro país y la subregión. En un segundo momento se refirió a las normas jurídicas que son de aplicación en nuestro país sobre el comercio de armas de fuego.

Asimismo, Sacchetti realizó una especial mención ante los participantes locales y los expertos españoles Tica Font Gregori y Pere Ortega, sobre el Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y su futura continuación, aprovechando la experiencia adquirida entre los años 2007 y 2015 que propendan a una superior implementación y una mejora en la trazabilidad del control y resguardo de los materiales controlados para su depósito y destrucción.

El funcionario destacó el trabajo que viene realizando el Organismo, a fin de extremar los recaudos a la hora de valorar las solicitudes de portación de armas de fuego durante la exposición y debate moderado por la profesora Silvia Perazzo.

El panel también fue compartido por Alejandro Collia, Coordinador Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, quien hizo especial referencia a la necesidad de retirar el circulante ilícito de armas de fuego como forma de reducir el uso irregular de las mismas que impacta en los episodios de violencia doméstica.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar