ANMaC Presidencia de la Nacion
Normativas
Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones
Tipo de Norma: Disposición
Número de Norma:  179/06
Emisor: Renar
Referencia: Implementación de Trámites Urgentes para Usuarios de Explosivos y Pirotecnia.
Estado: Vigente
BUENOS AIRES, 20 de Julio de 2006

VISTO la Disposición RENAR N° 099 de fecha 04 de junio de 2004, y las previsiones de la Carta Compromiso con el Ciudadano suscripta por el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS y la SECRETARIA DE GESTION PUBLICA el 20 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Disposición RENAR Nro. 099 de fecha 04 de junio de 2004, y a fin de asegurar un adecuado ordenamiento de las presentaciones que se efectúen ante este Registro Nacional de Armas, y de modo de brindar a los usuarios pautas claras y concretas, se aprobó un cuerpo de instructivos que definen todos y cada uno de los recaudos a que habrán de ajustarse aquéllas que involucren solicitudes de actos con pólvoras, explosivos, artificios pirotécnicos y afines; derogando la Disposición precedentemente citada.
Que los términos para la resolución de las tramitaciones mencionadas se encuentran contemplados por Carta Compromiso con el Ciudadano suscripta por el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS y la SECRETARIA DE GESTION PUBLICA el 20 de diciembre de 2004, siendo los mismos de TREINTA (30) días hábiles.
Que ante el requerimiento de la CAMARA DE EMPRESAS DE OPERACIONES PETROLERAS ESPECIALES (CEOPE) y de la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE FUEGOS ARTIFICIALES (CAEFA), de agilizar las tramitaciones que involucran las actividades de sus representados relacionadas con pólvoras, explosivos, artificios pirotécnicos y afines, se estima menester generar modificaciones en los tiempos de los procesos administrativos para la implementación del servicio de trámites urgentes, que atiendan a las necesidades económicas empresariales sin que ello obstaculice las funciones de control y fiscalización de este REGISTRO NACIONAL DE ARMAS.
Que este Organismo ya posee implementado un procedimiento urgente destinado a tramitaciones vinculadas con armas de fuego aprobado por Disposición RENAR Nro 208 de fecha 20 de Diciembre de 2004.
Que el servicio de que se trata, conforme lo informara la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines, contempla la organización de un canal propio de procedimientos administrativos que cumple un circuito diferencial al de trámites ordinarios, de modo de optimizar la funcionalidad, costos, objetivos y distribución de tareas del personal afectado en las distintas áreas del Organismo.
Que asimismo, resulta necesario establecer los trámites cuya expedición puede efectuarse en forma urgente, por lo que resulta aconsejable establecer taxativamente los plazos de cada una de las tramitaciones y sus condiciones de presentación.
Que en los costos del servicio de Trámites Urgentes, la mayor incidencia gravitativa la tiene la incorporación del personal afectado a dichas tareas, resultando que los importes actualmente aplicados a los trámites ordinarios son insuficientes.
Que la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines ha ponderado los tipos de solicitudes que podrán realizarse a través del servicio de Trámites Urgentes, como así también, la tasa retributiva adicional aplicable para cada uno.
Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines y de Asuntos Jurídicos de este REGISTRO NACIONAL DE ARMAS, han tomado la intervención que les corresponde.
Que el suscripto es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 20.429 y sus reglamentaciones y la Ley N° 23.979, Resolución MINISTERIO DE DEFENSA N° 001/06 y demás normativa de aplicación.

Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE ASESORES DE LA MINISTRA DE DEFENSA A CARGO DE LA DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que, a solicitud de los usuarios, podrá imprimirse carácter urgente a las tramitaciones efectuadas en el marco de las prescripciones del Decreto N° 302 de fecha 08 de febrero de 1983, conforme la naturaleza del acto pretendido, con sujeción a las siguientes condiciones:
a) El plazo operativo para los trámites urgentes será de SIETE (7) días hábiles.
b) Sólo podrán requerirse en carácter urgente las siguientes solicitudes:
a.1. Solicitud de Inscripción/Reinscripción como Usuario de Explosivos en el rubro Usuario que Recibe Servicios de Voladuras.
a.2. Solicitud de Autorización de Importación de Explosivos o Pirotecnia.
a.3. Solicitud de Registro de Producto Provisorio de Explosivos o Pirotecnia.
a.4. Solicitud de Reinscripción como Fabricante, Importador, Exportador de Artificios Pirotécnicos y/o Empresa de Espectáculos Pirotécnicos de hasta 4 pulgadas o de hasta 16 pulgadas, solamente en aquellos casos en que las empresas interesadas posean vigentes las habilitaciones de sus instalaciones y no se encuentren con observaciones técnicas que formular a las mismas.
c) Si el trámite ingresado con carácter urgente fuera observado, el término de SIETE (7) días fijado por la presente será computado desde el día siguiente al de la acreditación de su cumplimiento o integración de la documentación requerida para completarlo.
d) Para el cómputo de los plazos establecidos se tendrá en cuenta como primer día el siguiente hábil al ingreso del trámite a la Sede Central del Registro Nacional de Armas.
ARTÍCULO 2º.- Toda solicitud de trámite urgente se integrará con el adicional de UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 41.
ARTÍCULO 3°.- Instrúyase a la Coordinación Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo a fin de destacar a dos (2) agentes pertenecientes a la División Atención al Público a fin que recepcionen la documentación ingresada por los Usuarios de Explosivos con carácter de Trámites Urgentes. Los trámites presentados deberán ser entregados a la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines el día hábil siguiente a su recepción..
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos del REGISTRO NACIONAL DE ARMAS y cumplido, archívese.

DR. RAUL ALBERTO GARRE
A/C DIRECCION RENAR - Res. MD 01/2006

FORMULARIOS ANEXOS




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar