ANMaC Presidencia de la Nacion
Normativas
Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones
Tipo de Norma: Disposición
Número de Norma:  265/05
Emisor: Renar
Referencia: Requisitos Depósito Mayorista de Pirotecnia Clase II.
Estado: Vigente
BUENOS AIRES, 8 de Noviembre de 2005

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, el Decreto N° 302 de fecha 8 de febrero de 1983, las Disposiciones RENAR N° 85 del 13 de mayo de 2005 y 99 de fecha 4 de junio de 2004, las presentaciones efectuadas por la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE FUEGOS ARTIFICIALES (CAEFA) y la CAMARA DE IMPORTADORES, DISTRIBUIDORES MAYORISTAS, COMERCIANTES MINORISTAS Y USUARIOS DE PIROTECNIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA ; y

CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 302 de fecha 8 de febrero de 1983, prevé en sus artículos 480 a 516 los recaudos exigibles a los fines del almacenamiento de artificios pirotécnicos en depósitos mayoristas.
Que oportunamente, y mediante la Disposición RENAR N° 85 del 13 de mayo de 2004, a los fines de delimitar el ámbito de aplicación personal de la norma, se dispuso que se presume el carácter mayorista de la actividad comercial desplegada por un comerciante de artificios pirotécnicos que posea almacenados más de DIEZ (10) bultos, previéndose que a tales efectos, se considera bulto a la caja de cartón que puede contener como máximo QUINCE (15) kilogramos de peso total (bruto) de artificios pirotécnicos.
Que el artículo 485 del citado Decreto 302/83, califica el almacenamiento de artificios pirotécnicos en simple o calificado, según comprenda artificios de venta libre o de venta controlada sin riesgo de explosión en masa, respectivamente.
Que por lo demás, se prevé que el almacenamiento simple podrá realizarse dentro de los límites urbanos en depósitos mayoristas Clase I y Clase II, fijando como capacidad máxima de estos últimos la de DOSCIENTOS (200) cajones.
Que mediante el Anexo IV aprobado por el artículo 4° de la Disposición RENAR N° 099/05, se aprobó el Instructivo para la Habilitación y Rehabilitación de Fábricas y Depósitos para Usuarios de Pirotecnia, aprobándose el Anexo IX con el detalle de las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones de almacenamiento de artificios pirotécnicos.
Que el artículo 488 del Decreto N° 302/83, prevé que los depósitos mayoristas clase II podrán ser locales aislados o formar parte de un edificio. En el último caso, las partes usadas para otro fines deberán estar separadas de aquellos por adecuadas divisiones de material incombustible.
Que de las presentaciones formuladas por la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE FUEGOS ARTIFICIALES (CAEFA), surge que una de las principales dificultades para acceder a la habilitación de los depósitos de pirotecnia se centra en las tramitaciones tendientes a obtener la autorización municipal de radicación de los mismos.
Que además, y conforme señalan en sus solicitudes, la actividad a desarrollar en la mayoría de los supuestos reviste carácter eminentemente estacional, requiriendo se revean las condiciones y recaudos a cumplir a los fines de habilitar con carácter temporario Depósitos de Pirotecnia Clase II.
Que de las diversas actuaciones, experiencias, ensayos e informes producidos por el personal técnico de la Coordinación de Explosivos y Materiales Controlados, se tiene que, sin desmedro de resguardar las debidas condiciones de seguridad de las instalaciones, pueden aprobarse modificaciones al régimen de habilitación de este tipo de depósitos, de modo de permitir el adecuado desarrollo de la actividad comercial involucrada.
Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas ha tomado la intervención que le corresponde.
Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren las Leyes Nros. 20.429, 23.979, los Decretos Nros. 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

Por ello,
EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:
ARTICULO 1°.- Establécese que a los fines de solicitar la habilitación por ante este Registro Nacional de Armas de un Depósito Mayorista de Pirotecnia Clase II, los interesados deberán acompañar:
a) Nota presentación en que se individualice la instalación cuya habilitación se pretende.
b) Copia auténtica de los instrumentos constitutivos de la firma peticionante con sus modificaciones debidamente inscriptas ante la Inspección General de Justicia o el Registro Público de Comercio. En caso de tratarse de una empresa unipersonal, deberá agregarse copia auténtica del Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad del MERCOSUR del titular.
c) Copia auténtica de las actas de designación de autoridades de la firma, si correspondiere.
d) El representante legal o titular de la firma peticionante deberá acreditar la inexistencia de antecedentes penales, mediante el certificado extendido por el Registro Nacional de Reincidencia.
e) Copia auténtica de la constancia de inscripción ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y de los comprobantes correspondientes a los últimos tributos ingresados (Impuesto a las Ganancias, I.V.A. y aportes y contribuciones al Sistema Unico de la Seguridad Social).
f) Copia auténtica de la habilitación municipal o constancia de autorización municipal de las instalaciones en que habrá de habilitarse el depósito de artificios pirotécnicos.
g) Fotografías del inmueble que permitan apreciar el interior y exterior de las instalaciones y, en especial, del sector correspondiente al depósito destinado a la guarda de artificios pirotécnicos.
h) Plano de las instalaciones suscripto por profesional competente e intervenido por el representante legal de la empresa y un croquis que grafique la ubicación del depósito, con firma debidamente certificada de conformidad con las prescripciones de la Disposición RENAR N° 058 del 30 de marzo de 2004.
i) Informar, con carácter de declaración jurada las condiciones de seguridad de las instalaciones, sus características constructivas, mediante nota suscripta por el representante legal o titular de la empresa con firma debidamente certificada.
j) Integrar UN (1) Formularios Ley 23.979 Tipo 43 solicitando la inspección de las instalaciones.
ARTICULO 2°.- Apruébanse las CONDICIONES DE SEGURIDAD DE DEPOSITOS DE PIROTECNIA CLASE II, que como Anexo se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.
ARTICULO 3°.- Establécese que una vez verificado el cumplimiento de los recaudos fijados en los artículos precedentes, el Registro Nacional de Armas, con personal propio, o por intermedio de las autoridades locales de cooperación mencionadas en el artículo 599 del Decreto N° 302 del 8 de febrero de 1983, inspeccionará las instalaciones a fin de verificar la existencia de las condiciones de seguridad de conformidad con el Anexo aprobado en el artículo anterior.
De resultar procedente, emitirá un CERTIFICADO DE APTITUD TECNICA DE LAS INSTALACIONES, en el que se indicarán las cantidades máximas que podrán ser almacenadas en el depósito.
ARTICULO 4°.- Prescríbese que el certificado de aptitud técnica de las instalaciones no importará su habilitación por parte de este Registro Nacional de Armas, la que quedará supeditada al consentimiento de la actividad a desarrollar por parte de la autoridad municipal competente.
ARTICULO 5°.- Establécese que una vez obtenida la venia prevista en el artículo anterior, el peticionante deberá solicitar la habilitación del Depósito de Artificios Pirotécnicos Clase II, para lo cual agregará copia auténtica de la autorización municipal de radicación y del certificado de aptitud técnica de las instalaciones.
ARTICULO 6°.- Prescríbese que la habilitación de los Depósitos de Artificios Pirotécnicos Clase II se extenderá por el plazo que en tal sentido confiera la autoridad comunal o por un año, si aquel fuere mayor.
ARTICULO 7°.- Establécese que en la oportunidad prevista por el artículo 5° de la presente, deberá requerirse la inscripción como vendedor mayorista de artificios pirotécnicos de venta libre, integrando UN (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 42 y UN (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 44.
ARTICULO 8°.- Exímese a los titulares de los Depósitos de Pirotecnia Clase II de la obligación de llevar el Libro de Registro de Movimientos de Artificios Pirotécnicos. Sin perjuicio de ello, los comerciantes inscriptos deberán elevar mensualmente la información contenida en la Planilla de Movimientos Mensuales de Artificios Pirotécnicos que, como Anexo II se aprobara por Disposición RENAR N° 85 del 13 de mayo de 2004.
ARTICULO 9°.- Modífiquese el artículo 4°, 9°, 10 y 12 de la Disposición RENAR N° 85 del 13 de mayo de 2004, cuyas prescripciones sólo serán aplicables respecto de los Depósitos de Pirotecnia Clases I y III.
ARTICULO 10.- Prescríbese que los titulares de depósitos habilitados deberán contratar póliza de seguro de responsabilidad civil por los riesgos derivados del manipuleo, tenencia y almacenamiento de artificios pirotécnicos.
ARTICULO 11.- Regístrese incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos del RENAR, notifíquese al causante y cumplido archívese.

Ingeniero ANASTASIO SIDERAKIS
Director Nacional - RENAR -

ANEXO I
CONDICIONES DE SEGURIDAD DE DEPOSITOS DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS CLASE II

DEFINICIONES:
- Los depósitos mayoristas clase II podrán ser locales aislados o formar parte de un edificio. En el último caso, las partes usadas para otros fines deberán estar separadas de aquellos por adecuadas divisiones de material incombustible.
- En los Depósitos de Pirotecnia Clase II sólo podrán almacenarse artificios pirotécnicos de venta libre (Clases A-11 y B3). Se encuentra prohibido el almacenamiento de artificios pirotécnicos de venta controlada (Clase C4b).
- Se encuentra prohibido el almacenamiento de artificios pirotécnicos no registrados en el RENAR.
- La cantidad máxima de almacenamiento (que no superará los DOSCIENTOS -200- bultos) será determinada por el Registro Nacional de Armas, según las dimensiones, características constructivas y condiciones de seguridad de las instalaciones.
- Queda prohibido abrir, cerrar o reacondicionar los cajones de artificios pirotécnicos en el local de almacenamiento.
- Los artificios pirotécnicos se almacenarán acondicionados, embalados y etiquetados.
- Las herramientas empleadas para la apertura, cierre o reacondicionamiento, que se guardarán fuera del local, serán de material no chisposo (cobre, bronce, madera, etc.).
- Queda prohibido la existencia o tenencia de fósforos, llamas, armas o cualquier elemento capaz de producir fuego o chispa en el lugar de almacenamiento.
- Queda prohibido, en los depósitos mayoristas, el almacenamiento conjunto de material pirotécnico con otros materiales, no así su uso alternado.
- Las estibas no deberán sobrepasar la altura de dos (2) metros. Se exigirá una altura menor cuando la resistencia a la deformación de los envases lo aconseje. El ancho máximo de las estibas será de uno y medio (1,5) metros y la separación mínima entre la parte superior y el cielorraso será de un (1) metro. Entre estiba y estiba, y estiba y pared, habrá una separación mínima de un (1) metro. La distancia entre estibas y paredes internas podrá reducirse hasta 0,30 metros, siempre y cuando se respete una zona de seguridad exterior complementaria, hasta alcanzar la distancia de un (1) metro.

REQUISITOS:

- Los depósitos deberán estar ubicados a no menos de cincuenta (50) metros de lugares de reunión de gente (estaciones ferroviarias, escuelas, hospitales, cinematógrafos. etc.) y lugares donde se acumulen inflamables (estaciones de servicio, pinturerías, etc.).
- Los depósitos deberán estar perfectamente limpios, secos y ventilados.
- Para cubrir la atención de los depósitos se admitirá hasta un máximo de tres (3) personas y cuando no se realicen operaciones permanecerán cerrados con llave.
- Queda prohibido dentro de los depósitos, cualquier sistema de calefacción.
- Las instalaciones de los depósitos deberán ser antichisposas, sin clavos ni elementos de acero o hierro a la vista. Los elementos metálicos deberán ser mantenidos limpios y libres de óxidos.
- Los techos serán de hormigón armado de quince (15) centímetros de espesor. Como alternativa, se permitirán techos de estructura liviana, con cielorraso sólido e incombustible.
- Los pisos serán de material no chisposo y no tendrán grietas, juntas o rajaduras.
- Las puertas serán metálicas recubiertas con material antichisposo, con herrajes de bronce o material similar. Deberán abrir hacia el exterior. Las ventanas estarán protegidas exteriormente por una malla de alambres.
- La iluminación será en lo posible natural. En caso de instalarse iluminación eléctrica, será antiexplosiones y los interruptores y fusibles estarán en el exterior.
- Se recomienda que, además de una entrada principal, los depósitos cuenten en lo posible, con una salida de emergencia.
- En la entrada del depósito se colocará una parrilla de madera o material análogo, para la limpieza del calzado.
- Sobre la parte exterior de la puerta de entrada se colocarán las siguientes leyendas, en forma bien visible: A) Artificios pirotécnicos. B) Prohibido fumar. C) Prohibido entrar con fósforos.
- A los lados de la puerta principal en la parte exterior y al alcance de la mano, habrá, por lo menos, un (1) matafuego y dos (2) baldes con arena. Las características y conservación de los matafuegos se ajustarán a las normas IRAM respectivas.
- Los depósitos serán de una sola planta y carecerán de sótano.
- Los muros perimetrales serán de albañilería, de ladrillos macizos, de treinta (30) centímetros de espesor, como mínimo, o de hormigón armado de no menos de diez (10) centímetros. Cuando el depósito formare parte de otro local, se eximirá el cumplimiento de tales recaudos, en tanto y en cuanto se utilicen adecuadas divisiones de material incombustible (muros ignífugos con resistencia al fuego F60) y las mismas no resulten ser los muros perimetrales del local en que se localiza el depósito.
- Se recomienda que los depósitos cuenten con un sistema interno de irrigación preferentemente automático. En su defecto, será suficiente un sistema interno de irrigación no automático.
- Del lado exterior tendrán un servicio contra incendio que asegure abundante provisión de agua. El tanque de agua debe tener una dimensión adecuada, considerándose como mínimo una capacidad de veinte (20) litros por metro cuadrado de superficie afectado al almacenamiento de pirotecnia.
- Se aconseja instalar un detector de humo al sistema de alarma.

FORMULARIOS ANEXOS




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar