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Solicitud de credencial de Legitimo Usuario Individual de Armas de Fuego (CLUSE)

Ingrese a Solicitudes Electrónicas

 

 

 

Su tenencia es requisito obligatorio para cualquier tipo de actividad relacionada con las armas de fuego. Tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento.

Todos los usuarios deberán realizar  las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE) y la Tarjeta de Consumo de Municiones de acuerdo a las instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas. Para realizar este trámite por Internet no se requiere clave previa.

 

REQUISITOS

  • Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de veintiun (21) años de edad, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), o fotocopia debidamente certificada de dichos documentos conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I del Decreto N° 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 (Disp. 197/06). Los ciudadanos extranjeros deberán acreditar ser titulares de la residencia permanente en el país, mediante la presentación del Certificado de Radicación o del Documento Nacional de Identidad, de acuerdo a la Disp. 426/07.
  • Domicilio de guarda de las armas: Se deberá declarar en la solicitud electrónica
  • Domicilio especial: Dicho domicilio, según el Artículo 19, Decreto N° 1759/72, será considerado válido y vinculante para realizar todas las notificaciones administrativas y judiciales que se requieran.
  • Acreditar medios de vida lícitos, de conformidad con el siguiente régimen:
  • Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes suscripto por el empleador o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente, o
  2. Certificación de servicios en original expedida y suscripta por el empleador con firma certificada por entidad bancaria la que deberá contener como mínimo: Datos del empleador: nombre y apellido o razón social, número de Clave Única de Identificación Tributaria, domicilio y teléfono. Datos del empleado: nombre y apellido, número de Clave Única de Identificación Laboral, fecha de ingreso, tarea desarrollada y remuneración bruta.
  • Los trabajadores autónomos o independientes deberán presentar:
  1. Copia certificada del aporte como monotributista (la misma deberá permitir inequívocamente la identificación del aportante) en caso contrario, deberá acompañarse además fotocopia certificada de la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); o
  2. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la declaración del Impuesto a las Ganancias, cuyo vencimiento hubiera operado en el último año calendario; o
  3. Copia certificada del comprobante de pago de anticipo del impuesto a las ganancias correspondiente al último vencimiento; o
  4. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la posición del Impuesto al Valor Agregado (IVA); o
  5. Copia certificada del comprobante de pago de aportes al régimen de trabajadores autónomos u otros regímenes especiales; o
  6. Copia certificada de matrícula habilitante como profesional y copia certificada del comprobante de pago de la misma; o
  7. Copia certificada del comprobante de pago de Ingresos Brutos o Convenio Multilateral; o
  8. Certificación de ingresos personales emitida por contador público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente, consignando que la misma es extendida para ser presentada ante la ANMaC. Dicha certificación deberá contener, como mínimo: 1) Nombre, apellido y domicilio del solicitante, 2) Información objeto de la certificación: manifestación del monto de ingresos personales y períodos comprendidos, los que no podrán tener una antigüedad mayor a tres meses, 3) Alcance de la tarea: detalle de los comprobantes respaldatorios cotejados por el profesional (tales como facturas, duplicados de recibos de alquileres), 4) Manifestación profesional: certificación de ingresos personales relacionada a los comprobantes cotejados y 5) Fecha de emisión.
  • Los jubilados o pensionados deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente.
  • Los cónyuges o concubinos que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante esta Agencia.
  2. Cumplimentar el requisito de medio de vida lícito acreditando el correspondiente a su cónyuge o concubino, relación que deberá ser debidamente documentada (Disp. 101/07).
  • Los estudiantes terciarios y/o universitarios que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante esta Agencia.
  2. Constancia de alumno regular emitida por la institución educativa en la que cursan sus estudios terciarios y/o universitarios.
  3. Acreditar el medio de vida lícito del familiar directo, relación que deberá ser debidamente documentada, que manifieste mediante declaración jurada su manutención (Disp. 101/07).
  • Para documentar el medio de vida lícito de los cónyuges, concubinos y familiares directos aludidos en la Disp. N° 101/07, deberán cumplirse los requisitos establecidos al respecto en la Disp. N° 197/06.
  • La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

Acreditar inexistencia de antecedentes penales: el solicitante deberá adjuntar Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo.  La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

  • Acreditación de estado de salud psicofísico
  • Los usuarios de todo el país deberán hacerlo a través del Sistema Único de Emisión de Certificados Piscofísicos http://www.evaluaciones.com.ar

  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente. El examen deberá realizarse y acreditarse, además, en cada renovación de la credencial de Legítimo Usuario. La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Quien no hubiera cumplido en tiempo y forma con la solicitud de renovación de su condición de Legítimo Usuario individual en cualquiera de sus categorías, habiendo permanecido con su inscripción vencida por un periodo mayor a TRES (3) meses, deberá además agregar a la solicitud correspondiente un pago adicional equivalente al de la categoría solicitada.

 

 

 

 

 

 

Manuales y guías rápidas

Manual de Solicitud Electrónica de Credencial de Legítimo Usuario



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