ANMaC Presidencia de la Nacion
Condiciones de seguridad para negocios minoristas que almacenen hasta treinta (30) cajones de pirotecnia de venta libre (CLASE A-11 Y B-3).

Criterios

Los criterios para considerar factible el almacenamiento de TREINTA (30) cajones en un negocio minorista fueron los siguientes:

1. Explosión en masa
Se define como explosión en  masa, la posibilidad que ocurra la  deflagración de la suma de las cargas píricas de  todos los artificios pirotécnicos, en forma simultanea como si se tratase de una sola  masa.

Este es un efecto  indeseable por los efectos destructivos y los daños que puede ocasionar.

En el análisis de  riesgos, se considera el fuego como factor principal a prevenir en el almacenamiento de artificios pirotécnicos. Pero si hay probabilidad de ocurrencia de  explosión en masa, el riesgo principal a evaluar es la deflagración. 

TREINTA (30) cajones o cajas representan CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) kilogramos (bruto) de artificios pirotécnicos y embalajes. Aproximadamente el 15 % de esta masa corresponde a la carga pírica, representando un total de SESENTA Y SIETE (67) kilogramos. La explosión en masa de esta carga pírica podría llegar a provocar  daños, de serios a leves, en un radio aproximado de CIEN (100) metros.

De no ocurrir una explosión en masa por la combustión de estas TREINTA (30) cajas, el fuego es el riesgo principal, siendo necesario disponer de un recinto cuyos materiales constructivos estén en capacidad de mantener confinado en su interior los efectos de la combustión.


2. Confiabilidad de los artificios pirotécnicos

Se ha advertido en los últimos años que  los artificios pirotécnicos han elevado sus niveles de calidad al punto que la totalidad de los artificios pirotécnicos de venta libre en el país y registrados en la ANMaC, han aprobado los ensayos que exige la Disposición 077/05 y que fueron realizados en los laboratorios habilitados por la ANMaC .

En gran parte de los artificios se ha reemplazado la mecha de inicio, consistente en pólvora negra, por mechas de seguridad conocidas como “green fuse” que requieren para su encendido el acercamiento de una llama directa por un cierto tiempo.

Otra de las mejoras que se han logrado es la estanqueidad o confinamiento de la carga pírica en el interior de los artificios. En efecto, era común advertir en el fondo de los envases de los artificios pirotécnicos la presencia de sustancias pulverulentas constituida por mezclas píricas como la pólvora negra, que se derramaba por defectos de estanqueidad.

El ensayo de “traqueteo” simula los movimientos a la que son expuestos los artificios durante el transporte y su manipuleo, no aprobándose ningún dispositivo que no satisfaga esta exigencia, dispuesta por Disposición 077/05.


Ensayo realizado
Se realizó el ensayo de la combustión del contenido de TREINTA Y DOS (32) cajas de artificios pirotécnicos. Se incluyeron artificios de todo tipo y de distintos fabricantes. La combustión incluyó la quema de petardos, cohetes fósforos, estrellitas, cañas voladoras de distintos tamaños, morteros, morteros con bomba, tortas, volcanes y todos los artificios que el público requiere en las fiestas de fin de año. Logrando de este modo una distribución representativa de la pirotecnia que estaría presente en un depósito minorista.

La combustión se llevó a cabo en un recinto aislado, construido en mampostería de ladrillos comunes de 15 centímetros de ancho, sin revocar, con dimensiones de 3,30 metros de frente, 5 metros de profundidad y con una altura del piso al techo de 2,30 metros, siendo este de losa. Se accedía al mismo mediante una puerta de chapa de  0,80 metros de ancho y con una ventana de vidrio de 0,40 x 1,50 metros, al modo de vidriera.

Los artificios pirotécnicos fueron extraídos de las cajas de cartón, y colocados en exhibidores cada uno en su envase interior, en forma similar como son acomodados en los comercios de estos productos.

La combustión también incluyó las cajas de cartón vacías y otros elementos combustibles presentes en menor proporción como artículos de librería y golosinas,

Para el inicio de la combustión se recurrió a diversos métodos, de manera tal de comprobar el grado de sensibilidad de los artificios a diversas fuentes de energía calórica, siendo:

>  Cigarrillo encendido
Se colocó un cigarrillo encendido sobre de una caja cerrada (envase interior) de pirotecnia. Aquel  se consumió sin provocar el encendido.

> Fuente provocadora de chispas
Se simuló un cortocircuito, no hubo encendido.

> Encendido de una metralla de 300 tiros
Los cohetes de la metralla explotaron en todo el recinto sin provocar el encendido de la pirotecnia.

> Encendido mediante un volcán
Se inició un volcán N° 3, apuntando su boca sobre unos artificios pirotécnicos. Este provocó la combustión de un sector de la pirotecnia almacenada, que luego se propagó a la totalidad.

Se comprobó que la combustión se realizó hasta su extinción natural por agotamiento de los elementos combustibles sin mediar ninguna acción de extinción o de otro tipo que modifique o altere las condiciones de la quema.

Durante el desarrollo de la combustión se destacan las siguientes etapas:
> La combustión de la totalidad del material almacenado en el interior demoró UNA (1) hora aproximadamente.

> A los DIECISÉIS (16) minutos, del inicio, los vidrios de la ventana se rompen al dilatarse por efecto de la temperatura interior.

> A los VEINTICINCO (25) minutos, se producen estampidos de consideración que duran menos de un minuto, producto de la explosión conjunta de los artificios, pero sin que se llegue a considerar una explosión en masa.

> Por momentos y a través de la ventana se proyecta material combustible encendido, al exterior.

Finalizada la combustión y la presencia de llamas, el recinto presentaba las siguientes condiciones:

> La estructura, salvo algunas rajaduras, se ha mantenido en las condiciones iniciales, siendo su integridad suficiente para contener el fuego en su interior.

>
La temperatura interior al finalizar la combustión no llega a combustionar una hoja de papel presumiéndose que es de aproximadamente 200° C.

> Las paredes en el exterior tienen una temperatura superior a la ambiente, pero puede apoyarse una mano  en forma sostenida, por un lapso prudente de tiempo, sin producir quemaduras.

> Durante la combustión la temperatura reinante en el interior, provocó por dilatación, la rotura de los vidrios y el descuadre del marco y la puerta, modificando su sentido de apertura.

Conclusiones

> Un recinto aislado construido en mampostería de ladrillo común de 15 cm. de ancho con techo de losa es capaz de contener en su interior la combustión de TREINTA (30) cajas de Pirotecnia de Venta Libre (Clase A-11 y B-3).

> La combustión de TREINTA (30) cajas de pirotecnia Clase A-11 y B-3, en un recinto cerrado, no llegan a producir una explosión en  masa.

> El inicio (encendido) del material pirotécnico es dificultoso para diversas fuentes de energía como cigarrillos encendidos, chispas o la explosión de cohetes.

> Desde el encendido de la pirotecnia hasta que se alcanza un grado importante en la combustión existe un lapso de aproximadamente 15 minutos en donde mediante el uso de matafuegos puede extinguirse el fuego existente.

> Los vidrios colocados en las aberturas que dan al exterior, deberán tener la característica que ante un incendio producido en el interior del local, no se rompan y permitan contener las proyecciones que se produzcan, a fin de evitar accidentes en el exterior.


Medidas de seguridad a tener en cuenta

1. El recinto de un negocio minorista para almacenar hasta TREINTA (30) cajas de artificios pirotécnicos de venta libre, debe estar construido de mampostería con revoque, de ladrillo común de 15 cm. de ancho o de material y espesor equivalente en resistencia al fuego. Cumpliendo además que la altura libre, entre el  piso y el techo, sea como mínimo de 2,30 metros, debiendo ser este último de losa.

2. Deberá poseer como mínimo 2 aberturas de ventilación, ubicadas en lugares opuestos entre ambas, a los efectos de establecer una corriente de aire cruzada. Las aberturas de ventilación y/o exhibición deberán poseer protecciones de mallas metálicas con un reticulado de aproximadamente 2x2 centímetros, para evitar proyecciones. Los vidrios que cubran estas aberturas de exhibición (vidrieras) serán resistentes al fuego (RF60) o armados. Podrá contabilizarse para su concreción las ventilaciones exigidas por las formativas específicas municipales.

3. Las estanterías para contener y exhibir los productos serán de material ignífugo, de manera tal de no incrementar la carga de fuego. Todos los artificios pirotécnicos se exhibirán en su envase interior, estando prohibido el fraccionado.

4. El comercio contará con una instalación eléctrica embutida en caños metálicos, además poseerá como mínimo un disyuntor y una llave térmica, alojadas en una caja adosada a la mampostería. Los interruptores de luz deberán estar alojados en cajas metálicas.

5. El local deberá poseer como mínimo, con 4 matafuegos del tipo A,B,C de 10 kg. cada uno, colocados en lugares visibles y perfectamente señalados. Además contará con afiches de advertencia y seguridad, referido a los artificios pirotécnicos y a la prohibición de fumar o hacer fuego por cualquier medio, respectivamente.

6. En el mismo local se podrán expender otros artículos: librería, golosinas, etc. Es conveniente que, transcurridos las fechas de mayor demanda pirotecnia, se reduzca la cantidad de artificios en exhibición, guardando el resto en las cajas originales, cerrándolas con una cinta adhesiva.

7. Las presentes medidas de seguridad no invalidan otras que exijan otras autoridad competentes, en diferentes áreas, para otorgar los permisos de habilitación de estos negocios minoristas.




Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar